Situar contextualmente el momento por el que atraviesa la fundación, desarrollo y clausura de las dos escuelas alemanas que previsiblemente fundan el diseño moderno: Staatliche Bauhaus (Bauhaus) 1919 – 1933 y Hochschule für Gestaltung de Ulm (HfG Ulm) 1953 – 1968. Ver más
La retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la educación superior. Propuesta de Seminario Divisional: La retroalimentación de la evaluación formativa y su impacto en el aprendizaje de calidad, en el marco de la Convocatoria 2019 para el registro de Seminarios de Discusión Académica en la DCCD. Ver más
El propósito de este seminario es adentrarse en la discusión del papel que juegan las teorías y técnicas de la Inteligencia Artificial (IA) en el análisis y propuestas de solución a la problemática social, centrándose en los casos de México y Latinoamérica. Entender cómo los alcances de esta ciencia impactan en las sociedades actuales, y a su vez, qué herramientas pueden aportar para su entendimiento y modelación, es decir, cuáles son las capacidades de la IA para plantear opciones para el análisis y explicación de las problemáticas en cuestión, orientadas a la formulación de propuestas de solución. Se pretende centrar la discusión en algunos temas, sin que se excluya la posibilidad de incluir otros, sino sólo para orientar esta primera experiencia del seminario:
El objetivo general del seminario es revisitar con sensibilidad epistemológica, esto es, como un momento de reflexión crítica y vigilante un particular terreno de estudio: la práctica horizontal de investigación en los procesos de construcción del conocimiento social [Corona, 2019]. Ver más
El objetivo general de este seminario es discutir sobre la pertinencia del trabajo interdisciplinario entre las ciencias sociales y las ciencias de la computación para la comprensión de fenómenos cognitivos y culturales a partir de la recreación narrativa de experiencias de vida Ver más
Partimos del supuesto general de que hoy asistimos a procesos complejos de gestión social de tecnologías que, a su vez, producen prácticas que pueden ser concebidas como instancias de experimentación y re-creación de la sociedad, la cultura, la política y el arte. Creemos también, de modo específico, que el ámbito de lo documental constituye un lugar privilegiado para investigar dichas prácticas Ver más
Este seminario se centrará en los temas de aprendizaje y modelado que le permitan a un robot realizar tareas cognitivas de forma autónoma. En particular se pondrá especial énfasis en la ejecución robusta, la planificación de movimientos, la planificación de actividades, la percepción y manipulación, y la planificación bajo incertidumbre y riesgo. Ver más
Temática a desarrollar en el seminario: El seminario versará acerca de las discusiones actuales en torno a la comunicación y el diseño; por un lado, alimentará sus debates con la teoría crítica, la semiótica y la retórica y, por otra parte, lo hará con los aportes teóricos desarrollados desde las propias disciplinas de la comunicación y el diseño. El énfasis del seminario radicará en la integración de la teoría y la práctica dado que lo que interesa es vincular el análisis del discurso con la producción discursiva. En este sentido se plantearán preguntas como las siguientes:
Durante este seminario se pretende abordar diferentes tópicos relacionados a los sistemas complejos como son: auto organización, redes complejas, trabajo colaborativo, heurísticas bioinspiradas, evolución social y cultural, esquemas adaptativos, estrategias de cooperación, sistemas caóticos, blockchain Ver más
Temas a desarrollar en el seminario