División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Seminarios de Discusión Académica

Política, sociedad, ciencia y diseño

Política, sociedad, ciencia y diseño

Situar contextualmente el momento por el que atraviesa la fundación, desarrollo y clausura de las dos escuelas alemanas que previsiblemente fundan el diseño moderno: Staatliche Bauhaus (Bauhaus) 1919 – 1933 y Hochschule für Gestaltung de Ulm (HfG Ulm) 1953 – 1968. Ver más

La retroalimentación de la evaluación formativa y su impacto en el aprendizaje de calidad

La retroalimentación de la evaluación formativa y su impacto en el aprendizaje de calidad

La retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la educación superior. Propuesta de Seminario Divisional: La retroalimentación de la evaluación formativa y su impacto en el aprendizaje de calidad, en el marco de la Convocatoria 2019 para el registro de Seminarios de Discusión Académica en la DCCD. Ver más

Inteligencia artificial y problemas sociales

Inteligencia artificial y problemas sociales

El propósito de este seminario es adentrarse en la discusión del papel que juegan las teorías y técnicas de la Inteligencia Artificial (IA) en el análisis y propuestas de solución a la problemática social, centrándose en los casos de México y Latinoamérica. Entender cómo los alcances de esta ciencia impactan en las sociedades actuales, y a su vez, qué herramientas pueden aportar para su entendimiento y modelación, es decir, cuáles son las capacidades de la IA para plantear opciones para el análisis y explicación de las problemáticas en cuestión, orientadas a la formulación de propuestas de solución. Se pretende centrar la discusión en algunos temas, sin que se excluya la posibilidad de incluir otros, sino sólo para orientar esta primera experiencia del seminario:

  1. IA en México, concepción, desarrollo histórico y hacia dónde se orienta la disciplina.
  2. Modelación Basada en Agentes para las simulaciones de fenómenos sociales y la importancia de incorporar las disciplinas humanísticas a ella.
  3. Educación, plataformas digitales e IA. Educación y tecnologías utilizadas, análisis de las estrategias educativas y su ejecución, influencia de las tecnologías inteligentes en la educación y el impacto de disciplinas humanísticas como el Diseño y la Comunicación.
  4. Análisis de expresiones sociales y medios digitales: Ciencia de Datos, Aprendizaje Automático, Procesamiento de Lenguaje Natural. Referente al uso de la IA en otros ámbitos, como el combate a la discriminación, el análisis de medios de información y las redes sociales.
  5. Tecnologías inteligentes, individuo y sociedad. La relación de la IA y las tecnologías digitales con las dimensiones humanas: una mirada desde la ética y la ergonomía.
Ver más

Conocer al otro en sus propios términos

Conocer al otro en sus propios términos

El objetivo general del seminario es revisitar con sensibilidad epistemológica, esto es, como un momento de reflexión crítica y vigilante un particular terreno de estudio: la práctica horizontal de investigación en los procesos de construcción del conocimiento social [Corona, 2019]. Ver más

Recreación narrativa de las experiencias de vida (migración, juventud / adultez, salud) de mayahablantes del sur de Yucatán empleando modelos computacionales para la generación de relatos

Recreación narrativa de las experiencias de vida (migración, juventud / adultez, salud) de mayahablantes del sur de Yucatán empleando modelos computacionales para la generación de relatos

El objetivo general de este seminario es discutir sobre la pertinencia del trabajo interdisciplinario entre las ciencias sociales y las ciencias de la computación para la comprensión de fenómenos cognitivos y culturales a partir de la recreación narrativa de experiencias de vida Ver más

Prácticas sociales, tecnologías de producción y experimentación audiovisual en el ámbito documental

Prácticas sociales, tecnologías de producción y experimentación audiovisual en el ámbito documental

Partimos del supuesto general de que hoy asistimos a procesos complejos de gestión social de tecnologías que, a su vez, producen prácticas que pueden ser concebidas como instancias de experimentación y re-creación de la sociedad, la cultura, la política y el arte. Creemos también, de modo específico, que el ámbito de lo documental constituye un lugar privilegiado para investigar dichas prácticas Ver más

Seminario de robótica cognitiva

Seminario de robótica cognitiva

Este seminario se centrará en los temas de aprendizaje y modelado que le permitan a un robot realizar tareas cognitivas de forma autónoma. En particular se pondrá especial énfasis en la ejecución robusta, la planificación de movimientos, la planificación de actividades, la percepción y manipulación, y la planificación bajo incertidumbre y riesgo. Ver más

Seminario de semiótica y retórica en la comunicación y el diseño

Seminario de semiótica y retórica en la comunicación y el diseño

Temática a desarrollar en el seminario: El seminario versará acerca de las discusiones actuales en torno a la comunicación y el diseño; por un lado, alimentará sus debates con la teoría crítica, la semiótica y la retórica y, por otra parte, lo hará con los aportes teóricos desarrollados desde las propias disciplinas de la comunicación y el diseño. El énfasis del seminario radicará en la integración de la teoría y la práctica dado que lo que interesa es vincular el análisis del discurso con la producción discursiva. En este sentido se plantearán preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuál es el estado del arte de la semiótica y la retórica en docencia, investigación y la preservación y la difusión de la cultura?
  • ¿De qué manera la semiótica y la retórica participan de los procesos de docencia, investigación y difusión?
  • ¿Cómo contribuyen las teorías al enriquecimiento de las intervenciones en estrategias de comunicación y diseño?
  • ¿Cómo mejora la reflexión teórica y la apropiación de conceptos, el desempeño de nuestros futuros egresados?
  • ¿Cómo las teorías develan nuevas posibilidades para el ejercicio profesional?
  • ¿Cómo superar la separación entre teoría y práctica en los diseños y la comunicación?
  • ¿Cuáles son las áreas de intersección entre la práctica de los diseños y la comunicación?
  • ¿Cuáles son sus áreas de diferenciación?
Ver más

Sistemas complejos

Sistemas complejos

Durante este seminario se pretende abordar diferentes tópicos relacionados a los sistemas complejos como son: auto organización, redes complejas, trabajo colaborativo, heurísticas bioinspiradas, evolución social y cultural, esquemas adaptativos, estrategias de cooperación, sistemas caóticos, blockchain Ver más

Transformaciones del diseño, un estado del arte

Transformaciones del diseño, un estado del arte

Temas a desarrollar en el seminario

  • La transformación del usuario en agente y creador.
  • La transformación del dato en información
  • La transformación de las imágenes en interfaces
  • La transformación doble del productor: del programador al hacker, de programar a codificar
  • La transformación del diseño, de la forma a la interacción
  • La transformación de la interfaz, de la imagen al objeto propio
  • Ver más

    Lecturas y disputas en torno a la obra de Jürgen Habermas

    Lecturas y disputas en torno a la obra de Jürgen Habermas

    1. Perfil biográfico, filosófico y sociológico de Habermas (Influencias y desencuentros con la Escuela de Frankfurt). Wellmer, A. (2013), Crítica radical de la modernidad versus teoría de la democracia moderna: dos caras de la teoría crítica, en Líneas de fuga de la modernidad, México, FCE-UAM.
    2. Habermas y la filosofía analítica del lenguaje (Austin y Searle). Habermas, J. (1993), ¿Qué significa pragmática universal?, en Teoría de la Acción Comunicativa: complementos y estudios previos, México, REI.
    3. La importancia del pensamiento de Apel en la obra de Habermas. Habermas, J. (1985), Ética del discurso. Notas sobre un programa de fundamentación, en Conciencia moral y acción comunicativa, Barcelona, Península.
    4. De la Pragmática Universal a la Teoría de la Acción Comunicativa. Habermas, J. (1999), Relaciones con el mundo y aspectos de la racionalidad de la acción en cuatro conceptos sociológicos de acción, en Teoría de la acción comunicativa I, Madrid, Taurus.
    5. Cuestiones relevantes de la Teoría de la Acción Comunicativa: raíces de la racionalidad. Habermas, J. (2011), Racionalidad del entendimiento. Aclaraciones al concepto de racionalidad comunicativa desde la teoría de los actos de habla, en Verdad y justificación, Madrid, Trotta.
    6. Presente y futuro de la obra de Habermas. VV.AA. (1991), Ética comunicativa y democracia, Madrid, Crítica. (Segunda parte).
    Ver más